3 matemáticos importantes: John Von Neumann, Gödel Kurt y Stephen Hawking

Qué tal!, ahora les contaré tres breves historias de: John Von Neumann, Gödel Kurt y Stephen Hawking.
John Von Neumann (1903 - 1957)
Nació en Hungría y murió en E.U.A.; hizo aportes originales en muchas ramas de la física y de la matemática (mecánica cuántica, teoría de juegos, inteligencia artificial, etc). Se cuenta muchas anécdotas sobre su extraordinaria memoria y la increíble velocidad con la que razonaba y resolvía problemas difíciles. Es considerado uno de los físicos matemáticos más importantes del siglo XX.

Gödel Kurt (1906 - 1978)
Lógico estadounidense de origen austriaco, conocido sobre todo por sus investigaciones en filosofía y en matemáticas.
Estudió en la Universidad de Viena y dio clases en esta institución desde 1933 a 1938. Emigró a Estados Unidos en 1940 y se nacionalizó estadounidense en 1948.
Se dio a conocer con una obra, publicada en 1931, en la que enunció lo que se conoce como teorema de Gödel. Este principio establece que en cualquier sistema simbólico formal es posible construir una proposición que no se puede probar ni refutar en el mismo sistema.

Stephen Hawking (1942 - 2018)
Quizá sea una de esas extrañas coincidencias de la suerte que el 8 de enero de 1942 fuera a la vez el tricentenario de la muerte de una de las mayores figuras intelectuales de la historia, el científico italiano Galileo Galilei, y el día que Stephen Hawking nació a un mundo desgarrado por la guerra y la contienda global. Pero, como señala el propio Hawking: "alrededor de otros doscientos mil bebés nacieron aquel mismo día, de modo que quizá, después de todo, no sea una coincidencia tan sorprendente".

La imagen de Stephen es la del estudiante y empollón, con su uniforme gris de la escuela y su gorra. Era excéntrico y desmañado, delgado e insignificante. Su uniforme escolar siempre parecía estar hecho un lío y, según sus amigos farfullaba antes que hablar claramente, era ese tipo de chico presente en todas las escuelas, un objeto de diversión para toda la clase, incordiado y en ocasiones intimado por los demás, respetado en secreto por algunos, evitado por la mayoría. Parece que en la escuela sus talentos fueron objeto de ciertas discusiones: cuando tenía doce años, uno de sus amigos apostó a ser nada. Como el propio Hawking dice ahora modestamente: "ignoro si esta apuesta fue pagada alguna vez, y si lo fue, en qué sentido lo fue".

En el tercer año, Stephen era considerado por sus maestros como un buen estudiante, pero no sólo un poco por encima de la media en la clase superior de ese año.

Stephen W. Hawking ocupa actualmente la cátedra Lucasian matemáticas de la Universidad de Cambridge, desempeñada en otro tiempo por Newton.

Considerado el mayor genio del siglo XX después de Einstein, es ya una leyenda por su coraje frente a su enfermedad terrible que ha ido destruyendo inexorablemente su cuerpo, confinándolo a una silla de ruedas y privándolo de la capacidad de hablar, pero su cerebro, indemne, no ha dejado de escrutar el sentido del universo: por qué es y, por qué existe.

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