Ejercicios de Conjuntos - Parte 2

1. Verificar que los conjuntos A y B son iguales, siendo:

A = { x ∈ N / x es par y x < 9 } , B = { x ∈ N / x es par y x ≤ 70 }


2. Indicar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:


- a ∈ { a }

- a ⊂ { a }
Ø ⊂ { a }
Ø ∈ { a, Ø }
Ø ⊂ { a, Ø }
- { a } ⊂ Ø

3. Sea: A = { 1, 2, 3 }


- Denotar por extensión el conjunto de las partes de A.

- Decir si son verdaderas o falsas las siguientes proposiciones:

Ø P (A), { 1 } P (A), A P (A), Ø P (A), { 1 } ⊂ P (A)P (A)  P (A).


4. Sean los siguientes conjuntos:


A = { 1 , 2 }, B = { 1 , 3 } y C = { A, B, 1 , 2 }


Indicar si son verdaderas o falsas las siguientes proposiciones:


1. 1  A 

2. A ⊂ C
3. Ø ∈ C
4. 1 ∈ C
5. B ∈ C
6. Ø ⊂ c
7. A  A
8. 3 ∈ B
9. A = B
10. A ⊂ A
11. 3 ∈ C
12. 3 ⊂ B

5. Investigar si son iguales los siguientes pares de conjuntos:


A = {  x ∈ N / 1 ≤ x < 5 }

B = { x ∈ N / x es divisor de 24 } 
C = {  x ∈ N / x es par }
D = {  x ∈ N / x es par }

6. Obtener el conjunto de partes de cada uno de los siguientes conjuntos:


A = { 0 }

B = {{ a }}, a }
C= Ø 

7. Definir por extensión conjuntos cuya representación en diagramas de Venn 

sea:



8. Representar los siguientes conjuntos mediante diagramas de Venn:


U = { x ∈ N / 10 < x ≤ 20 }

B = { x ∈ U / x es múltiplo de 3 }
A = { x ∈ N / 10 < x ≤ 15 }
C = { 11 , 13 , 15 , 19 , 20 }

9. Teniendo en cuenta el gráfico, decir si son verdaderas o falsas las siguientes proposiciones:


 α , S ∈ ß , T  α , A  α , r  ß , r  α ,                   

 α , Q  ß , Q  α , P  r , A  α , P  ß



10. Sea: A = { x/x fue presidente de USA }. Analizar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

Obama ∈ A

{ Obama } ∈ A
{ Obama } ⊂ A
Maduro ∈ A
{ un pié de Obama } ⊂ A
{ Obama } P(A)

11. Definir por extensión conjuntos cuya representación gráfica sea la siguiente:




12. Indicar de acuerdo con el dibujo si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:



13. De acuerdo con el dibujo del ejercicio anterior indicar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:



14. Sean α (alfa) y ß (beta) dos planos. Analizar qué relación vincula a α y ß, si:

1. α ∩ ß = Ø

2. α ∩ ß = α 
3. α ∩ ß = r, donde r es una recta

15. Sean A = { 1 , 2 , 3 }, B = { 1 , 2 } y C = { 2 , 3 , 4 }. Completar la siguiente tabla:




16. Teniendo en cuenta el gráfico, indicar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

1. S [P , T] ⊂ A

2. α ∈ [α , b]
3. S [T , P] ⊂ α
4. r ⊂ S [α , X]
5. T ∈ S [ß , X]
6. P ∈ S [α , Q]
7. Q ∈ S [α , X]
8. r ⊂ S [r , B]


17. Considerando el siguiente gráfico, indicar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

α ⊂ π, AB P(π)

P(π), α ∈ P(π), A ∈ π, {A} ∈ P(π),
S [α , B} ⊂ π, S [α , B} ∈ P(π), {α} ∈ P(π)



18. Analizar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

1. {1} ∈ { 1 , 2 }

2. Ø  {Ø}
3. Ø  {Ø}
4. A ⊂ A
5. A = A
6. {1} ∩ {{1} , 2} = {1}
7. {1} ∩ {1 , 2, 3} = {1}
8. Ø ⊂ A
9. {1} ⊂ {1 , 2}

19. Teniendo en cuenta el siguiente gráfico, clasificar en verdaderas o falsas las proposiciones:

1. a ∈ α
2. P ∈ α 
3. ∈ a ∩ b
4. P = ∩ b
5. C ∉ a}
6. a ⊂ a
7. a ⊂ A
8. {C} ∩ a = Ø
9. {P} = a ∩ b



20. Dado A = { x / x ∈ N y x + 1 ≤ 2 }
1. Denotar A por extensión 
2. Formar P(A)
3. Hallar P(A) ∩ {{0}} , A , 3 }

Encuentra más sobre Conjuntos AQUÍ.

*Estaré publicando más ejercicios*

Si te gustó, no olvides compartirlo! 
¿Crees que me faltó algo?, deja tu comentario :)  

Comentarios

Temas más buscados

Fracciones: definición, clases de fracciones, simplificación de fracciones

División de números enteros

Regla de Adición y Multiplicación en Probabilidad: Fundamentos y Aplicaciones

Conjuntos: denotación por extensión o comprensión, relación de inclusión y sus propiedades

3 matemáticos importantes: Tartaglia Nicolo, Kepler y René Descartes