3 matemáticos importantes: Pierre Simón Laplace, Ruffini y Fourier

En esta ocasión les contaré tres cortas biografías de estos matemáticos: Pierre Simón Laplace, Ruffini y Fourier.



Pierre Simón Laplace (1749 – 1827)
Astrónomo y matemático francés, nacido en Beaumont-en-Auge y fallecido en París. Descendiente de una familia humilde, fue ayudado por unos vecinos acomodados para que recibiera una educación apropiada. Con 18 años fue recibido por D´Alembert el leer un ensayo de mecánica escrito por Laplace, obteniendo una cátedra de matemáticas. En astronomía recopiló la teoría gravitatoria en su monumental obra de cinco volúmenes Mecánica Celeste, que apareció entre los años 1799 y 1825. De matemáticas puras Laplace escribió un tratado sobre la teoría de probabilidades entre los años 1812 y 1820 que dio a esta rama de las matemáticas su forma moderna. Los resultados obtenidos los incorporó y organizó en su libro clásico Théorie analytique des probabilités, en la que consideró la teoría de las probabilidades desde todos los puntos de vista y a todos los niveles.

Ruffini (1765 – 1822)
Matemático y médico italiano. Dedicó muchos años de su vida al estudio del problema, que habría mantenido ocupadas a generaciones de matemáticos, de mostrar la imposibilidad de encontrar una expresión con radicales que resuelva una ecuación algebraica de quinto grado. En el año 1799 publicó el libro Teoría general de las ecuaciones, en el cual aparece la regla que lleva su nombre.
Fue profesor de matemáticas y, en 1814 rector de la Universidad de Módena. Ruffini fue el primero que realizó un intento con éxito parcial (probablemente en 1803 ó 1805), de demostrar la imposibilidad de resolver mediante procesos elementales de álgebra las ecuaciones generales de un grado superior a cuatro.
Esta formulación, denominada teorema Abel-Ruffini, fue demostrada definitivamente por el matemático noruego Niels Henrik Abel.
Ruffini realizó en un trabajo de 18 hojas un grupo de problemas sobre divisiones algebraicas; donde expone una metodología para su resolución.

Jean Baptiste Joseph Fourier (1768 – 1830)
Matemático francés nacido en Auxerre y fallecido en París. Fue preparado para sacerdote, pero se empeñó en llegar a oficial de artillería, acompañando a Napoleón a Egipto, de manera que pudiera aplicar las matemáticas. En 1801 a su regreso a Egipto, empezó a ocuparse de llena a la ciencia. El problema que más le interesaba era el del modo en que el calor fluía de un punto a otro a través de un objeto en particular. Fourier recopiló todo su ingenio matemático y descubrió lo que hoy se conoce como teorema de Fourier. Según éste, cualquier oscilación periódica, por complicada que sea, se puede descomponer en serie de movimientos ondulatorios simples y regulares, la suma de los cuales es la variación periódica compleja original. Es decir se puede expresar como una serie matemática en la cual los términos son funciones trigonométricas. El teorema de Fourier tiene muchas aplicaciones; puede ser utilizado en el estudio del sonido y de la luz y desde luego en cualquier fenómeno ondulatorio. El estudio matemático de tales fenómenos, basado en el teorema de Fourier se llama análisis armónico.

Ver otros matemáticos AQUÍ.


Si te gustó, no olvides compartirlo! 
¿Crees que me faltó algo?, deja tu comentario :)

Comentarios

Temas más buscados

Radicación en números enteros Z

Explorando el Teorema de Euclides: Relaciones de Ángulos y Lados en Triángulos

Conjuntos: denotación por extensión o comprensión, relación de inclusión y sus propiedades

Fracciones: definición, clases de fracciones, simplificación de fracciones

Potenciación en números enteros Z con exponente entero positivo: propiedades y su aplicación a la geometría