3 matemáticos importantes: Rowan William Hamilton, George Boole y Augustus de Morgan

En esta publicación les contaré las historias de: Rowan William Hamilton, George Boole y Augustus de Morgan


Rowan William Hamilton (1805 – 1865)
Matemático irlandés nacido y fallecido en Dublín. Hamilton fue un niño prodigio que manifestó tener un talento precoz para las matemáticas. Realizó un trabajo importante sobre óptica que ayudó a demostrar la naturaleza ondulatoria de la luz. Sin embargo su obra más importante, fue la que él llamó de los cuaternios, a principios de los años 1840. Gauss había tratado con números imaginarios en combinación con los reales, como representando números en un plano y mostró los métodos que permitían la manipulación de estos métodos. Hamilton trató de extender esto a tres dimensiones, pero encontró incapacitado para conseguir un método de manipulación satisfactorio, hasta que pensó en la nulidad de la propiedad conmutativa para la multiplicación. Tres cuartos de siglo más tarde el álgebra no conmutativa iba a ser la base de la mecánica cuántica y también servirá para la propia comprensión de la estructura interna del átomo.

George Boole (1815 – 1864)
Lógico y matemático inglés nacido en Lincoln y fallecido en Cork (Irlanda). Procedente de una familia pobre, enseñaba matemáticas desde los dieciséis años en un colegio privado, fundando posteriormente su propio colegio. En 1849 fue nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Cork, donde permaneció hasta el resto de sus días. El gran descubrimiento de Boole fue decir que se podían aplicar una serie de símbolos a operaciones lógicas y que, por su elección cuidadosa hacer que estos símbolos y operaciones se pareciesen al álgebra. En el álgebra de Boole los símbolos podían manipularse según reglas lógicas que produjeran resultados lógicos. Otros matemáticos, como el propio Leibniz, ya habían pensado en esto, pero no consiguieron resultados plausibles. Boole publicó la obra An investigation of the laws of thought (Investigación de las leyes del pensamiento) en 1854, en la cual trataba por complete el asunto, fundando lo que ahora se denomina lógica simbólica.

Augustus de Morgan (1806 – 1871)
De Morgan nació en la India, porque su padre era miembro de la East India Company, pero estudió en el Trinity College, donde se graduó como cuarto wrangler. No pudo  conseguir un puesto ni en Cambridge ni en Oxford porque se negó dignamente a someterse al indispensable examen religioso, a pesar de que había sido educado en la Iglesia de Inglaterra, en la que su madre esperaba que se hiciese pastor. A consecuencia de ello, De Morgan se vio nombrado profesor de matemáticas, a la temprana edad de 22 años, en la recién creada Universidad de Londres, más tarde University College de la Universidad de  Londres, donde enseñó de manera continua, excepto durante breves períodos a consecuencia de sucesivas dimisiones provocadas por casos de reducción de la libertad académica. De Morgan fue siempre un defensor de la tolerancia intelectual y religiosa, así como un profesor y escritor excepcional. Era ciego de un ojo, de nacimiento, raro handicap que pudiera explicar algunas de sus inofensivas excentricidades, tales como su odio a la vida rural, su negativa a votar a ninguna elección y su renuncia a solicitar el ingreso en la Royal Society. De Morgan gustaba mucho de acertijos, rompecabezas y problemas ingeniosos, muchos de los cuales aparecen coleccionados en su libro conocido Budget of paradoxes, que es una deliciosa sátira sobre los cuadrados del círculo publicada después de su muerte por si viuda.

Ver otros matemáticos AQUÍ.


Si te gustó, no olvides compartirlo! 
¿Crees que me faltó algo?, deja tu comentario :)

Comentarios

Temas más buscados

Fracciones: definición, clases de fracciones, simplificación de fracciones

División de números enteros

Regla de Adición y Multiplicación en Probabilidad: Fundamentos y Aplicaciones

Conjuntos: denotación por extensión o comprensión, relación de inclusión y sus propiedades

3 matemáticos importantes: Tartaglia Nicolo, Kepler y René Descartes